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QUICK TIPS - Punta y Taco.

🚘 La técnica punta y taco se utiliza en autos de transmisión manual (es decir, con palanca de cambios), consiste en utilizar la punta del pie derecho para frenar y el talón del mismo pie para acelerar (ambas cosas al mismo tiempo), mientras que el pie izquierdo se lo utiliza para apretar el embrague mientras se hace el rebaje.



Como se darán cuenta, es una técnica difícil ya que requiere utilizar todos los controles del vehículo al mismo tiempo (volante, embrague, freno, acelerador y palanca de cambios). Veámoslo gráficamente:



En este primer diagrama observamos que esta conduciendo un vehículo en 3ra marcha. Imaginemos que viene una curva y el conductor desea realizar la técnica de taco y punta para atravesarla velozmente.



Con una distancia prudencial, el conductor sacará el pie derecho del acelerador y pisará el freno con la punta del pie derecho.



Cuando su vehículo haya disminuido la velocidad al punto que es posible realizar un rebaje, el conductor pisará el embrague con el pie izquierdo, y al mismo tiempo acercará el talón del pie derecho al acelerador (nótese que se continúa frenando en todo momento sin despegar la punta del pie derecho del pedal del freno).



Al presionar el embrague, el motor del vehículo comenzará a disminuir las revoluciones rápidamente. Para que ello no suceda y que las revoluciones se mantengan en un nivel ideal al realizar el cambio de marcha, se utilizará el talón del pie derecho para "golpear" el acelerador y que de esa forma suban las revoluciones.



Cuando la velocidad a la que se vaya se corresponda con la marcha a la cual se realizará el rebaje (en este caso de 3ra a 2da), se procederá a realizarlo. Nótese que esta es la velocidad en la cual se igualan las revoluciones del motor con la de las ruedas.



Una vez colocada la marcha, se soltará suave y progresivamente el pie izquierdo del embrague.



Luego se sacará el pie derecho del freno y se moverá al acelerador. Ahora que el vehículo se encuentra a una velocidad y marcha adecuada, se tomará la curva concentrándose en el manejo de volante y acelerador solamente. Para cuando el conductor este por terminar la curva, debería estar a un nivel de revoluciones tal que le permita subir la marcha apenas termine la curva.


Aquí hay un vídeo que muestra claramente la técnica:



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